Los trabajos para reconstruir la catedral, cuya ceremonia de reapertura se celebra este sábado 7 de diciembre, se prolongaron durante más de cinco años desde que se vio afectada por un devastador incendio.
Cinco años de trabajos para reconstruir la catedral de Notre Dame. Foto: EFE – Christophe Petit Tesson
Los trabajos para reconstruir la catedral de Notre Dame, cuya ceremonia de reapertura oficial se celebra este sábado, se prolongaron durante más de cinco años desde que se vio afectada por un devastador incendio de 2019.
En una cronología de la reconstrucción de la catedral que realizó EFE se recordó que el siniestro se ocasionó el 5 de abril de 2019 sobre las 18.30 horas, por causas desconocidas. Después se detectaría el mal funcionamiento de los martillos eléctricos de las campanas. Un incendio en el tejado de Notre Dame destruyó parte del interior, dos tercios de su techumbre e hizo caer la emblemática aguja de la catedral.
El 15 de julio de 2019 se anunció el inicio de la restauración del icónico edificio, pero los trabajos no pudieron comenzar debido a una serie de debates parlamentarios, lo que hizo que la gestión de las tareas se empantanaran.
Un día después, el 16 de julio, el Parlamento francés aprobó la Ley de conservación y la restauración de la catedral de Notre Dame, que incluía una reducción fiscal excepcional del 75 % para las donaciones de hasta 1.000 euros.
Del 29 de julio al 19 de agosto de 2019, las obras se pararon por riesgo de contaminación de plomo en los alrededores de la catedral. El templo contenía unas 500 toneladas de plomo -principalmente en la aguja central del s. XIX- que al arder generó partículas tóxicas en el aire.
El 1 de diciembre de 2019 se creó el ente público responsable de la reconstrucción de Notre Dame, presidido por el general Jean-Louis Georgelin, pero el 16 de marzo de 2020 las obras debieron interrumpirse por el confinamiento decretado debido a la pandemia del Covid-19.
Para el 9 de abril de 2020, las donaciones para la reconstrucción superaban los 900 millones de euros. Y un día después, el 10 de abril de 2020, el arzobispo y el rector de la catedral presiden una escueta ceremonia de veneración a la corona de espinas, reliquia salvada del fuego, coincidiendo con la celebración del Viernes Santo y con la población confinada por el coronavirus.
Casi un año después, el 15 de abril de 2021, el presidente francés, Emmanuel Macron, visita Notre Dame y mantiene su compromiso de la reconstrucción de la catedral para reabrirse al público en 2024. Agradece los trabajos de todos los implicados en las obras y la ayuda de los 340.000 donantes del mundo entero.
Para el 9 de septiembre de 2021, la vecina cripta de la Isla de la Cité vuelve a abrir con una exposición sobre Notre Dame, luego de que fuese también cerrada desde el incendio de abril de 2019.
El 9 de diciembre de 2021, fue presentado el programa sobre la restauración del interior de la catedral ante la Comisión Nacional de Patrimonio y de Arquitectura.
Ya el 14 de marzo de 2022, las obras de reconstrucción sacan a la luz importantes restos arqueológicos medievales. Unas excavaciones en el crucero del templo encuentran una parte de la antigua tribuna que separaba el coro de la nave, un elemento construido hacia 1230 y destruido a comienzos del siglo XVIII. También se hallaron numerosas sepulturas.
El incendio que destruyó la icónica catedral parisina ocurrió el 15 de abril de 2019.
El 15 de abril de 2022, coincidiendo con los tres años del incendio, Macron visita la catedral para conocer el avance de su restauración mientras prosigue la investigación del suceso.
El 19 de agosto de 2023, el responsable de coordinar la reconstrucción, el general Jean-Louis Georgelin, murió en un accidente de montaña en los Pirineos franceses.
El 8 de diciembre de ese mismo año, Macron anuncia que invitará al papa Francisco a la reapertura de la catedral en diciembre de 2024, propone un museo en Notre Dame y un concurso dirigido a artistas contemporáneos para que diseñen vitrales que se instalarán en la basílica.
El 13 de febrero de este año, comenzaron a desmontarse los andamios alrededor de la catedral. La nueva aguja ya era claramente visible.
El 14 de julio, en plenos Juegos Olímpicos de París 2024, la antorcha olímpica hace su primera etapa parisina con un recorrido por varios de los puntos más simbólicos de la capital francesa, entre ellos la catedral de Notre Dame.
El 23 de octubre pasado, la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati, sugiere que los turistas paguen por la entrada a la catedral y que los fondos se empleen en el mantenimiento de los demás edificios religiosos.
Infografía.
Mirá el video que resume la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame
El pasado 7 de noviembre, la catedral recibió tres nuevas campanas, entre ellas la que estuvo en el Estadio de Francia durante los Juegos Olímpicos de París 2024.,Seis días después, la archidiócesis de París informó que tres tapices del artista español Miquel Barceló formarán parte de la nueva decoración interior de Notre Dame, en tanto que el 15 de noviembre, la talla de la Virgen conocida como Nuestra Señora de París o Virgen del Pilar, que data del siglo XIV y se salvó del incendio, volvió al templo más de cinco años después del siniestro. Se trató de un hito que marcó la recta final de la reconstrucción.
El 19 de noviembre, la Casa de la Moneda de París celebró la reapertura con la producción de 24 monedas de un kilo de oro fino que se venderán a coleccionistas por 155.000 euros cada una. Por su parte, el 29 de noviembre, la nueva apariencia de Notre Dame queda a la vista pública durante la visita final del presidente francés, Emmanuel Macron, a las obras de reconstrucción antes de la gran reapertura prevista para este sábado 7 de diciembre. Se aprecia una catedral diáfana de muros blanqueados y resplandecientes.
El pasado 3 de diciembre. la catedral abrió las primeras reservas para asistir a las misas públicas de la semana del 8 al 15 de diciembre y estrenó así un sistema de visitas al que se podrá acceder a través de su web y de una nueva aplicación que también está disponible desde hoy.
Finalmente, el jueves pasado, los 35 jefes de Estado y de Gobierno invitados a la reapertura confirmaron su asistencia a la ceremonia en la catedral de Notre Dame que se realizará este sábado a partir de las 21 horas (hora de París). Tras esta velada, el domingo será el turno de la primera misa completa en Notre Dame, que durará unas dos horas desde las 10.30 (9.30 GMT) y tendrá como momento álgido la consagración del altar, necesaria para la celebración de la eucaristía.
Mirá las imágenes de la catedral de Notre Dame después de su increíble restauración
NOTRE DAME: CRONOLOGÍA del INCENDIO de la CATEDRAL y su RECONSTRUCCIÓN hasta su REAPERTURA | RTVE
Fuentes MDZ, Diario Con Vos , YouTube