mayo 29 2024 0Comment

Informe sobre la Ruta 11: una vía olvidada que ya no da más.

La Ruta Nacional 11 es una carretera argentina, que une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa. Se denomina de jure Carretera Juan de Garay, por Decreto n. º 25.954/44. Desde que nace en la Circunvalación de Rosario hasta que termina, en el Puente internacional San Ignacio de Loyola, en la frontera con Paraguay, recorre 988 km, totalmente pavimentados.

Estado actual:
Hay tramos que están intransitables y se deben realizar maniobras peligrosas para esquivar pozos. Los arreglos son superficiales y duran apenas semanas. Algunos sectores, debido al abandono que presenta, deben ser transitados a 20 km/h.
El calamitoso estado del corredor nacional no habilita discusiones: transitarlo implica poner en riesgo la vida. Ni el diputado provincial Scarpin logró zafar de los cráteres: reventó dos cubiertas de una sola vez.
Era una fría y solitaria noche de 1° de Mayo de 2024 en la siempre oscura Ruta Nacional 11 cuando Dionisio Scarpin la transitaba junto a sus colaboradores, hasta que el vehículo se zamarreó en un bruto estruendo. Una vez detenido, el diputado provincial corroboró lo que sospechaba segundos antes de bajarse del auto: había reventado dos cubiertas en un enorme cráter que presentaba el pavimento. Se encontraba entre Vera y Malabrigo.
El hecho en sí no sorprendió a nadie: los siniestros en ese corredor están tristemente naturalizados, sobre todo en el tramo que atraviesa el norte santafesino. Pero que le suceda a un legislador le confería otro cariz, reactivando rojas sirenas que ya venían girando, y haciendo cada vez más ruido.
Doce días después se produjo una convocatoria en la ciudad de Malabrigo, en la que los defensores del Pueblo de Santa Fe y Chaco recibieron un manifiesto firmado por todos los actores políticos, civiles y del sector productivo afectados por el lamentable estado de esa vía; y se comprometieron a hacer llegar el documento a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Aunque no estuvo entre los participantes, el propio ministro de Obras Públicas de la provincia Lisandro Enrico manifestó su apoyo a ese encuentro multisectorial, ya que las mejoras en la ruta 11 —lo declara incansablemente—, están en el primer puesto entre sus demandas al gobierno de Javier Milei.
Por su parte, la senadora Carolina Losada llevó el reclamo al Congreso el 15 de mayo siguiente, durante la primera presentación del jefe de Gabinete Nicolás Posse ante la Cámara Alta. La legisladora consiguió una respuesta del funcionario libertario, pero escueta y sin ninguna precisión.

Hartos
El lunes 13 de mayo, luego de una manifestación de vecinos del sábado anterior a la vera de la ruta 11, la ciudad de Malabrigo fue sede de una reunión calificada como “histórica”.
En la ocasión, el defensor del Pueblo de Santa Fe Jorge Henn y su par de Chaco, Bernardo Voloj, fueron citados por intendentes y presidentes comunales, legisladores, concejales, representantes de instituciones intermedias, productores y comerciantes, quienes les entregaron un contundente manifiesto en el que exigen la reparación del corredor, con el objetivo de que aquéllos se hagan eco del reclamo y entreguen el documento a autoridades de Vialidad Nacional. Entre los asistentes estuvo, en primera plana, el diputado Scarpin, considerado uno de los actores políticos que más se ha puesto al hombro ese reclamo, incluso antes de sufrir en carne propia un siniestro.

Video del 2023

A seis años de la promesa de convertir en autopista el tramo Santa Fe – San Justo de la ruta 11, en el corredor nacional nada cambió. La vía sigue presentando un estado desastroso y con partes que son intransitables. Se trata de una ruta clave para la provincia de Santa Fe; no solo conecta ciudades importantes de la bota santafesina, sino que además es una de las arterias fundamentales para el transporte de cereales hasta los puertos del sur provincial.
Hay pozos, descalce de banquinas, huellas y roturas de pavimento en gran parte del tramo. Las precipitaciones aceleran su destrucción y deterioro, además de los clásicos cortes de ruta por acumulación de agua cuando llueve.
Los trabajos de bacheo en la ruta 11 son aislados y superficiales. Se aplican en las zonas más comprometidas del corredor, pero apenas duran algunas semanas. El tránsito pesado, sumado a las lluvias, hace que la carpeta asfáltica vuelva a su estado de destrucción.
Los más de 80 kilómetros que separan la localidad de Recreo con San Justo son una aventura para los automovilistas, camioneros y motociclistas.
A la altura de Nelson y Videla, donde estaban las cabinas de peaje y que ahora sirven como postas de control de la Apsv, la situación es lapidaria. Las oficinas se muestran abandonadas y a sus costados se observan móviles policiales en desuso. La situación obliga a los vehículos a transitar a 20 km/h y hasta que tengan que circular por la banquina para esquivar grandes pozos y huellas.
El abandono que presenta la ex estación de peaje de la localidad de Nelson. Una escena similar a la de una película situada en una carretera desierta. Restos de la ex estación (hasta el cartel mil metros antes), banquinas con pastos de casi un metro de altura, baches y pozos hacen una combinación de olvido y abandono.


Un tramo de la ruta 11 a la altura de Videla, donde se encontraba la estación de Peaje.

Los autos, camiones y vehículos que la transitan tienen que frenar a cero y cruzarse de carril para poder esquivar pozos de casi 50 centímetros de profundidad. Vialidad Nacional solo bachea, nadie se quiere ocupar de solucionar el problema de raíz.
El senador por el departamento San Justo, Rodrigo Borla, presentó en febrero de este año un proyecto para declarar la emergencia vial de la ruta nacional 11. El legislador sostuvo que dicho departamento en la campaña 2020 – 2021 aportó al fisco nacional únicamente en concepto de retenciones agropecuarias casi 100 millones de dólares, más de 20 mil millones de pesos. En esa línea, apuntó: «No pedimos que nos regalen una obra, pedimos que vuelva un poco de todo lo que se va del norte santafesino».

Ruta 11: Por su calamitoso estado de circulación, salieron a pintar y señalizar pozos.
«Necesitamos una solución urgente y definitiva. Se siguen invirtiendo millones y millones de pesos en bacheos que no tienen sentido. Necesitamos retomar el proyecto de la autopista circunvalación oeste – San Justo; ruta segura de San Justo – Reconquista; Reconquista – Resistencia. Se han perdido muchas vidas, se han roto muchos vehículos. Es una ruta de la producción; necesitamos urgente una solución», afirmó Borla.
La declaración de emergencia vial de la ruta 11 establecería realizar acciones conjuntas tendientes a intensificar las campañas de prevención de los siniestros de tránsito y solicita que los organismos competentes provinciales se comuniquen con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y a la Dirección Nacional de Vialidad, quienes «tienen directamente competencia sobre las rutas nacionales, a fin de que garanticen la realización de todas aquellas obras viales necesarias para evitar siniestros viales y mejorar la seguridad vial».

Promesas incumplidas
El 26 de julio del 2016, bajo el gobierno de Mauricio Macri, se anunció la licitación de la autopista para 2017. La decisión había generado alegría en quienes la transitan a diario. Hubo avances, de hecho se realizó un proyecto ejecutivo vinculado con la traza que tendría la nueva vía de comunicación.
Con el tiempo, el proyecto de autopista se fue desvaneciendo y fue ganando terreno el de la construcción de una «ruta segura” (la construcción de un tercer carril en algunos tramos del corredor).
Esta última idea también quedó archivada. En la actualidad, se realizan licitaciones de reparación general que garanticen la “transpirabilidad”.
Durante la campaña a presidente, fue el mismo Alberto Fernández quien –visitando la ciudad de Reconquista– prometió dar soluciones luego de haber transitado en auto parte de la ruta 11 (ver aparte).
Los trabajos, que tienen retraso y duran muy poco, solo se limitan a tareas de bacheo superficial, corte de pasto, mantenimiento de banquina y reposición de señalética.
Según informó Vialidad Nacional el 17 de marzo, el organismo trabaja en finalizar «las tramitaciones para licitar en poco tiempo más una obra por seis años de plazo para el sector entre Santa Fe y Gobernador Crespo».

Ruta 11: la Defensoría de Santa Fe entregó en Buenos Aires el «pedido urgente de reparación» a Vialidad Nacional
Los defensores de Santa Fe, Chaco y Formosa cumplieron con el mandato de la reunión multisectorial realizada en Malabrigo, en donde se firmó un manifiesto solicitando la reparación de la Ruta 11.


Ruta 11, una traza nacional que en la provincia de Santa Fe muestra un estado «gravísimo de deterioro».

El pasado 13 de mayo se realizó, a instancias de la convocatoria de los defensores de Santa Fe y el Chaco, una reunión multisectorial a la que asistieron una gran cantidad de instituciones de la sociedad civil como así también legisladores de ambas provincias, quienes presentaron petitorios con firmas de vecinos y organizaciones de las distintas localidades que reclaman la urgente repavimentación de la Ruta 11. Este jueves, en Buenos Aires, en la sede de Vialidad Nacional, cumplieron con el mandato del encuentro en Malabrigo en donde se firmó un manifiesto solicitando la reparación de la Ruta Nacional 11.
Jorge Henn, defensor del Pueblo de Santa Fe a/c, señaló que «con el cumplimiento del mandato de Malabrigo no sólo estamos reclamando la urgente reparación de la Ruta Nacional 11 en el tramo que cubre las tres provincias sino que también pedimos precisiones sobre las mejoras anunciadas oportunamente».


Pedido de reparación de la Ruta 11 en Vialidad Nacional

«Estamos aquí en la sede central de Vialidad Nacional porque no tenemos ninguna especificación sobre los anuncios recientes y queremos saber formalmente el cronograma detallado de las obras prioritarias y asegurar el mejoramiento de la infraestructura vial y seguridad de las rutas de nuestras provincias», agregó Henn.
El ombudsman santafesino estuvo acompañado por Bernardo Voloj, defensor del Pueblo del Chaco y Sylvina Portillo, la defensora adjunta de Formosa; quienes también sumaron al petitorio mejoras para las rutas nacionales 33 y 178, cuyo estado presenta un grado de deterioro similar al de la Ruta 11.
«Es urgente que se atiendan las deficiencias viales que afectan la seguridad de los usuarios de las localidades que atraviesan dichas rutas» coincidieron.
“Hundimientos, baches profundos, pavimento deteriorado a extremos sorprendentes, falta de demarcación, iluminación y nulo mantenimiento de banquinas aumenta considerablemente el riesgo de accidente viales, muchos de los cuales tienen consecuencias fatales. Por lo tanto, es de considerarse esta inacción del Estado como un acto de omisión grave frente a tal situación”, dice el documento.

Una empresa de neumáticos lanzó un comunicado ante el pésimo estado de la ruta 11

Pedido desesperado del intendente de Malabrigo por el estado de la ruta 11: “Es una trampa mortal”
Roberto Spontón dijo que no hay pozos, sino cráteres de hasta 40 centímetros. “Tenemos que lograr que las autoridades tomen conciencia de la gravedad de la situación” dijo el mandatario, que lleva adelante una recolección de firmas para que Vialidad Nacional tape los pozos.

El 23 de mayo pasado, Henn y Voloj, junto a su par de Formosa Sylvina Portillo, llevaron el manifiesto de Malabrigo a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV). Fuentes de la Defensoría de Santa Fe habían adelantado previamente a Pausa que la intención era tener una entrevista con el administrador general de la DNV Raúl Bértola «o con alguien con poder de decisión». Es evidente que eso no ocurrió: el parte oficial no dice que nadie los recibiera, y la foto que lo acompaña muestra a los defensores entregando un papel a una mano ignota a través de una simple ventanilla. De todas maneras, probablemente pretender que haya algún funcionario «con poder de decisión» en la DNV haya sido, y sea, una utopía. Básicamente, porque es una repartición que depende del ministerio más devaluado de la gestión Milei: el de Infraestructura. Pero bueno, seamos como Scarpin, creamos que «empezamos a ser escuchados», y no perdamos las esperanzas.

Ruta 11: una audiencia pública para que la Nación escuche las demandas de Santa Fe
La audiencia pública fue aprobada por unanimidad ante “el gravísimo deterioro” de la ruta 11, en el tramo que va desde Santa Fe hasta el límite con Chaco.

La audiencia se realizará este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados de Santa Fe.
La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe convocó para este miércoles a una audiencia pública donde se debatirá acerca del pésimo estado en que se encuentra la ruta 11, con el objetivo de que el gobierno de Javier Milei atienda las demandas de Santa Fe.
El encuentro tendrá lugar este miércoles desde las 15 en el recinto de la Cámara de Diputados. Está previsto que participen intendentes y presidentes comunales de las localidades que atraviesa la ruta nacional 11, legisladores nacionales y provinciales, representantes de Validad Nacional y de la Defensoría del Pueblo, además de los los defensores de las provincias de Chaco y Formosa. La realización de la audiencia pública fue aprobada por unanimidad en la sesión del pasado jueves 23 de mayo, ante “el gravísimo estado de deterioro” de la calzada de la ruta 11, en el tramo que va desde la ciudad de Santa Fe hasta el límite con la provincia del Chaco.
El objetivo de la audiencia es generar un fuerte reclamo ante el gobierno nacional en cuanto a la necesidad de reparar de manera urgente la ruta 11 y, al mismo tiempo, elaborar proyectos para ampliar su capacidad de tráfico y dotarla de las medidas de seguridad necesarias.

La ruta 11, un peligro
La semana pasada, el autor del proyecto de convocatoria a la audiencia pública, Pablo Farías, se refirió al objetivo del encuentro: “Queremos darle un fuerte impulso a este reclamo por la urgencia para que la ruta nacional sea transitable; hoy no lo es. Además, buscamos que este corredor vial tan importante para nuestra provincia sea seguro y se avance en la ampliación de los carriles porque la cantidad de vehículos y camiones que transitan por allí lo amerita”. Farías mencionó el antecedente del encuentro multisectorial realizado en la localidad de Malabrigo, departamento General Obligado, convocado por las Defensorías del Pueblo de Santa Fe y del Chaco, donde participaron intendentes y presidentes comunales de todo el trayecto de la ruta 11, así como también legisladores provinciales de distintas bancadas.


Hay mucha preocupación por el peligroso estado en que se encuentra la calzada de la ruta nacional 11 en el tramo que va desde la ciudad de Santa Fe hacia el norte.

“Todos los presentes coincidimos en cuanto al deplorable estado de la calzada de la ruta, su falta absoluta de mantenimiento y la urgente necesidad de reparación ante la cantidad de accidentes y problemas que provoca su deterioro a quienes la utilizan a diario para trasladarse y, en mayor escala, a los transportistas”, indicó el diputado provincial. Su colega Dionisio Scarpín destacó que “hay una comunidad que se ha sumado al reclamo” y la convocatoria a una audiencia pública “es una acción más para que el gobierno nacional tome conciencia de que la gente que transita por esta ruta arriesga su vida y no se puede esperar más. El gobierno provincial está peleando en esa dirección, pero todavía no vemos acciones concretas. Entendemos que sumar voluntades es sumamente importante para sensibilizar a la Nación”.
En tanto, diputada María del Rosario Mancini coincidió en que la audiencia pública viene a reforzar el acompañamiento del reclamo provincial ante la Nación para reparar una ruta “que tiene baches enormes, que sufrió el impacto que significó la emergencia hídrica en la traza, la falta de señalización, el mal estado de puentes y guardarrails. Reclamamos por nuestro derecho a transitar con seguridad y sin temor a perder la vida”.

Fuentes: Aire de Santa Fe, UNO, Pausa, YouTube

 

 

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