El viaducto reabrirá el lunes 25 para todo tipo de vehículos, pero con una restricción de peso específica para los vehículos de carga.
Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé: a partir del lunes 25 habilitarán el tránsito con excepciones.
Habilitarán el tránsito en el Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé luego de ocho meses de restricciones y trabajos sobre el viaducto.
Vialidad Nacional confirmó que la reapertura del viaducto está programada para el lunes 25. A partir de ese día se permitirá el paso de todo tipo de vehículos, sin las actuales restricciones impuestas por el puente Bailey.
Sin embargo, como medida preventiva para proteger la estructura del viaducto se establecerá una restricción de peso para vehículos de carga con un solo eje dual trasero, exceptuando autobuses de larga distancia que cumplan con el rango preventivo.
Habilitarán el tránsito en el Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé luego de ocho meses de restricciones y trabajos sobre el viaducto.
Así, a la prohibición existente para camiones con acoplado, bateas o semirremolques, se sumará una restricción para vehículos con dos ejes traseros. Estos vehículos deberán utilizar como alternativa la autopista Santa Fe-Rosario. Cabe recordar que la limitación previa de peso establecida por Vialidad Nacional era de 30 toneladas.
Puente Carretero: restringen por seis días la circulación de todo tipo de vehículos
En la antesala de la reapertura restringirán la circulación de todo tipo de vehículos en el Puente Carretero Santa Fe— Santo Tomé, desde el 20 de noviembre hasta el lunes 25.
La restricción se da en el marco de los trabajos de reparación de la estructura y a las maniobras de elevación del tablero deprimido. Este complejo procedimiento de izado requerirá el cierre total al paso de vehículos, incluyendo motos, bicicletas y peatones, a partir de las 6:00 a.m. del miércoles 20 de noviembre hasta el lunes 25.
Puente Carretero, montaje de soportes gatos horizontales de retención.
Esta medida permitirá ejecutar el proceso de restitución del nivel, que incluye previamente la colocación de cuatro gatos hidráulicos horizontales en la calzada. Estos dispositivos, cuyos anclajes metálicos se están instalando actualmente, garantizarán la estabilidad de la estructura durante el ascenso del tablero. En paralelo, se instalarán gatos de elevación en las tres ménsulas suplementarias, ubicadas debajo de las vigas longitudinales del puente, que realizarán el proceso de izado entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre.
Cronograma tareas
Miércoles 20 – 6 horas – Inicio cierre total. Desmontaje parcial y elevación lado oeste del puente Bailey – Instalación gatos horizontales de retención – instalación gatos elevación en ménsulas – instalación unidades hidráulicas – preparativos generales para proceso de izado.
Jueves 21 – Viernes 22 – Se mantiene el cierre total. Izado del tablero deprimido por etapas, recuperación de la horizontalidad de la estructura, elevación a posición normal, instalación de apoyos definitivos en ménsulas suplementarias. Retiro gatos horizontales de retención y sus soportes sobre la calzada.
Viernes 22 – Domingo 24 – Se mantiene el cierre total. Prueba de Carga. Desmontaje y retiro del puente Bailey. Remoción de rampas de acceso al puente metálico de emergencia. Reparación de la calzada en la zona de montaje de gatos horizontales y bordes de los tableros. Instalación de placas de acero provisorias en la junta.
Lunes 25 – Liberación al tránsito normal. En horario a confirmar.
Encaran los últimos trabajos de reparación del Puente Carretero
Vialidad Nacional informó las tareas que desarrollará hasta el domingo en el viaducto entre Santa Fe y Santo Tomé. El lunes 25 se habilita completamente el puente. Mirá el cronograma de obras que quedan por hacer.
Vialidad Nacional desarrolla según lo planificado los trabajos finales en la reparación del Puente Carretero, con corte total de paso para todo tipo de vehículos, peatones, motos y bicicletas.
Luego de completar este jueves el izado del tablero deprimido, que recuperó su posición normal, durante este viernes se procedió con la terminación de los apoyos definitivos en las ménsulas suplementarias para ejecutar la prueba de carga de verificación de la estructura.
Plan de trabajo
Las acciones planificadas hasta el domingo 24 son:
-Prueba de Carga.
-Retiro de gatos horizontales de retención y sus soportes sobre la calzada.
-Retiro de Gatos hidráulicos verticales ubicados en las ménsulas suplementarias debajo del Carretero.
-Desmontaje de los seis soportes metálicos de seguridad.
-Desmontaje y retiro del puente Bailey.
-Remoción de rampas de acceso al puente metálico de emergencia.
-Reparación de la calzada en la zona de montaje de gatos horizontales y bordes de los tableros.
-Instalación de placas de acero provisorias en la junta.
Finalmente, el lunes 25, en horario a determinar en función de la finalización de los trabajos, se habilitará normalmente la circulación por el Puente Carretero, para todo tipo de vehículos, con la nueva limitación de peso por configuración de camiones establecida por Vialidad Nacional para el cruce de unidades de transporte de cargas con un solo eje trasero.
Cabe recordar que colaboran en el operativo de control de los accesos las municipalidades de Santa Fe y Santo Tomé, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía de la Provincia, Protección Civil y la Secretaría de Transporte provincial, con desvío como vinculación alternativa entre ambas ciudades por la autopista Santa Fe-Rosario.
Primera jornada de reapertura plena del puente Carretero que vuelve a unir Santa Fe y Santo Tomé – Lunes 5 de Noviembre.
Retirar el Bailey, reparar y limpiar la calzada fueron las últimas tareas que realizaron desde Vialidad Nacional, para que el cruce quede definitivamente habilitado. Tránsito pesado, por autopista.
Tras casi ocho meses de clausura, el puente Carretero que comunica las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé volvió a habilitarse, con la única salvedad de que seguirá prohibido el cruce para el tránsito pesado (más de un eje trasero), que deberá seguir utilizando la autopista como única vía.
Autoridades del Distrito 7° de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informaron el domingo que la ansiada reapertura para todo público, sería a partir de las 5 de la mañana del lunes 25 de noviembre, poniendo fin a un 2024 de “dar la vuelta” por la autopista, para miles de santafesinos y santotomesinos que diariamente realizan el viaje entre ambas urbes por la ruta nacional N° 11.
Los vehículos ya cruzan el Carretero entre Santa Fe y Santo Tomé. Crédito: Vialidad Nacional
“Vialidad Nacional finalizó las tareas de reparación de la calzada y colocó la placa de acero provisoria luego de haber concluido el desarme del puente Bailey y retiro de rampas”, informaron desde Prensa del organismo nacional. La novedad comenzó a correr pasadas las cinco de la tarde, en la que se anunciaba que a las 5 de hoy el tránsito estaría reestablecido.
La fuente oficial señaló también que “la instancia de apertura al tránsito, para todo tipo de vehículos, se alcanza luego de la reparación de los apoyos y elevación del tablero deprimido, maniobra lograda el viernes pasado con la satisfactoria prueba de carga realizada que verificó el estado de la estructura”.
Como última tarea, quedaba la limpieza de la calzada, cuya tarea realizaron gracias a la colaboración de la municipalidad de Santa Fe, que junto con el municipio santotomesino, trabajaron para resolver el problema lo antes posible.
Esto se debe además, a que todavía restan trabajos por hacer, en la denominada “cuarta junta”, donde también se realizan tareas preventivas. Según expresaron desde Vialidad, “las intervenciones continuarán durante diciembre en el cuarto apoyo incluido en la reparación. Esta junta, ubicada en la zona cercana al Vado, tendrá algunas restricciones puntales de tránsito, con la menor afectación posible a la movilidad entre ambas ciudades”.
Por último, desde el órgano nacional destacaron el desempeño de ambos municipios vecinos en el control y ordenamiento del tránsito, junto con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, la Policía provincial, Protección Civil de la Provincia y la Secretaría de Transporte.
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